viernes, 19 de octubre de 2012

Centros Bolivarianos de Informática y Telemática


    
      Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber:

      Aula de Computación: espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.

      Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.

ACADEMIA DE SOFTARE LIBRE


     
          La Academia de Software Libre ASL tiene por objeto la promoción, capacitación y certificación en el área de software libre, con el propósito de formar talento humano de alta capacidad técnica, capaz de generar herramientas informáticas y de ofrecer servicios calificados para el país en el área de tecnologías de información y comunicación.
Dirigido a:
La Academia de Software Libre, está dirigida a servidores y servidoras públicos, profesionales, estudiantes y público en general, que deseen obtener capacitación en software libre en las áreas de sistemas operativos, administradores de servidores, programación, administración de redes, telecomunicaciones, ingeniería del software y áreas afines.
Objetivos:
·         Cumplir con lo establecido en el artículo 4 del decreto presidencial 3.390 del 28-12-2004.
·         Capacitar talento humano, para el uso desarrollo, soporte y administración en el área de software libre desarrollado con estándares abiertos.
·         Impartir una formación que tenga un alto nivel de calidad y en constante actualización.
·         Fortalecer la capacidad técnica del estado, y su recurso humano, en el área de tecnologías de información y comunicación.
·         Contribuir con el fortalecimiento de la infocultura y de la infraestructura del país

CENTROS DE GESTIÓN PARROQUIAL

están  ubicados en planteles educativos y permiten a los vencedores, de modo totalmente gratuito, poner en práctica los conocimientos teóricos que adquieren en el área de Informática por el impulso de La Fundación Misión Ribas y PDVSA.
La Fundación Misión Ribas y Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) son los impulsores de este proyecto que busca servir de plataforma tecnológica a los integrantes del programa educativo Misión Ribas, creado por el Gobierno Bolivariano para permitir a los venezolanos de cualquier edad culminar sus estudios de bachillerato.
visita: Centro de Gestión Parroquial María Antonia Mejías


Asimismo, se pretende poner a disposición de la comunidad un espacio para la organización social y una ventana de fácil acceso e intercambio de información con el Gobierno a través de su plataforma electrónica; promover la formulación y seguimiento de proyectos; y fomentar el ejercicio de la controlaría social.

Los Centros de Gestión Parroquial están ubicados en planteles educativos públicos en cada una de las 1.135 parroquias del país y permiten a los vencedores, de modo totalmente gratuito, poner en práctica los conocimientos teóricos que adquieren en el área de Informática. Asimismo, sirven para la preparación de los docentes y la formación académica de los estudiantes de cada plantel




FACTIBILIDAD OPERATIVA



  • GRUPO Nº 2  SECCION M1-INF-IV 
  •       AMELIHEN LIRA 24892184

  •       GREGORI GUERRA  20774529
  •  
  •                           TUTOR TECNICO:
  •       ING. JOEL POYO
  •        ASISTENTE TECNICO:
  •       BR. JULIAN Cermeño


viernes, 5 de octubre de 2012

ARBOL DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES



El arbol del problema es una herramienta visual de análisis que debe ser utilizada para identificar con precision al problema objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear . Mientras el árbol de soluciones es una técnica para resolver problemas basada en el arbol de problema que describe una situación futura para las principales causas del problema detectado, confiando en que modificando las causas cambie el problema.........

jueves, 4 de octubre de 2012

DIFERENCIAS ENTRE PAGINA WEB Y PORTAL WEB


Una página web tradicionalmente hace relación a un documento en el internet, disponible para ser leído, con información de consulta de algún tipo, para una empresa, la información sobre quién es, que hace, qué productos o servicios comercializa y con quién comunicarse en caso de que el lector desee hacerlo. Normalmente se contrata un diseño y el contenido se entrega para que sea diagramado por la misma empresa o persona que elabora todo el diseño.

De una página web no se espera interacción mayor con el usuario final o lector, lo que se espera es que encuentre la información que creemos está buscando.

Una página web es altamente estática y en la mayoría de los casos desarrollada completamente en HTML o FLASH que son lenguajes orientados a presentar información hacia el usuario final, lo que significa que cuando las condiciones comerciales de la empresa cambien, se añadan nuevos productos o servicios, debe llamarse nuevamente a quién desarrolló la página original para que haga los cambios y ajustes necesarios. A la larga esto “amarra” a la empresa al diseñador o desarrollador de la página web y como hemos visto en muchos casos, si el mismo ya no está disponible, o está dedicado a otra cosa, la página queda inamovible, muchas veces presentando una imagen que no es la correcta.

Un Portal Web también es una página web o un conjunto de páginas web, pero orientado a lograr la participación del usuario final o lector, con el fin de obtener algo de él, podría ser información más en detalle sobre sí mismo para poder utilizarla luego en campañas personalizadas o visitas personales dirigidas, puede ser el cierre de una venta, en este caso el portal podría ser una tienda virtual que permita que el usuario final seleccione los productos o servicios, defina la forma de pago y realice el pedido, es posible que el portal esté dirigido a recibir la información de quejas y reclamos por parte de los usuarios, que discrimine la persona responsable y le haga llegar la información, lleve un control de la solicitud y finalmente a través del mismo portal se haga conocer al usuario el resultado correcto.

Pero también un portal es una herramienta que permite integrar soluciones para múltiples tipos de usuarios de su empresa o negocio, sus clientes, proveedores, vendedores, técnicos, ejecutivos, ingenieros, personal de soporte y servicios administrativos y comparten entre todos, obviamente con los niveles de autorización adecuada, la misma información, en línea, que normalmente estará almacenada en una base de datos a la que se accede a través de aplicaciones, muchas veces complejas que hacen de intercambiadores de información.

Un portal es mucho más que una página web, porque es completamente dinámico, este dinamismo depende del tipo de información, grado de participación y el número de usuarios finales. Un portal no solo provee al usuario información, sino que la recopila, lo que se espera es que éste interactúe con la empresa.

Un portal normalmente está desarrollado en algún lenguaje más poderoso y complejo que HTML, puede ser PHP o Java, y normalmente está asociado a una base de datos que almacena tanto la información que se quiere presentar como la que se obtiene del usuario del portal. Dicha información es totalmente aprovechable y en el caso de la empresa, la información que queremos presentar se debe poder administrar desde un área diseñada para que un usuario común dentro de nuestra empresa, pueda actualizarla, modificarla, añadir nuevo contenido, de tipo que sea, sin necesidad de expertos ya que entre otros el concepto de usuario abarca también a nuestro personal interno.

Un portal no es simplemente una página web, es una aplicación de negocios que integra nuestra empresa con el mundo exterior y permite de una forma virtual desarrollar nuevas oportunidades y mejorar la eficiencia de nuestros recursos, ampliar cobertura sin necesidad de inversiones físicas, una herramienta para relacionarnos más estrechamente con nuestros clientes y proveedores y crear fidelidad.

El desarrollo de un portal obviamente implica mucho más esfuerzo que el desarrollar una página web tradicional, y no se trata solo de diseño gráfico, sino de un correcto análisis de la empresa para crear un concepto visual, y de contenido intercambiable que agregue a nuestra empresa ventajas competitivas, posicionamiento frente a la competencia, presencia permanente en la mente de nuestros

clientes, y en definitiva más ingresos mientras se disminuyen los costos operativos

MATRIZ DEL MARCO LOGICO






Es la herramienta para la conceptualización, el diseño, la ejecución, el seguimiento del desempeño y la evaluación del proyecto. La Matriz de Marco Lógico (MML) se utiliza en todas las etapas y por ello debe ser modificada y mejorada a lo largo del diseño y ejecución. 

La MML (con la documentación respaldatoria) se convierte en el elemento nuclear del marco lógico, ya que ella expresa el diseño y establece las bases de ejecución y evaluación, en un proceso dinámico.



El proceso del Marco Lógico comprende siete fases:1. Análisis de involucrados o de partes interesadas en el proyecto.2. Análisis de problemas (imagen de la realidad o de la situación actual).3. Análisis de objetivos (imagen del futuro o de la situación deseada).4. Análisis de alternativas (comparación de diferentes opciones combinadas para el logro del objetivo del proyecto).5. Estructura Analítica del Proyecto (EAP).6. Diseño de la Matriz del Marco Lógico.7. Evaluación.